PLAN ESTRATEGICO OSCUS PERIODO 2013/2015



Desde una clara visión cristiana de la vida y del momento que vivimos, OSCUS quiere aportar una triple perspectiva a sus actuaciones… universalidad… preocupación por los más desfavorecidos  y “salir al encuentro de los problemas”.

Así lo hemos recogido en la definición de la VISION de nuestro Plan Estratégico para el período 2013/2015 al que estamos profundamente dedicados… hemos declarado que……“Deseamos se nos reconozca como una entidad que aporta EFICACIA SOCIAL a nuestro entorno”, intentando integrar la  dimensión ética, la solidaria y la razonable. 

En OSCUS, colaboradores y voluntarios estamos comprometidos  a la que consideramos una tarea principal, reducir las desigualdad, social, económica y del conocimiento. 

Hoy estamos recogiendo los frutos de un importante déficit, la educación, ya no sufrimos el analfabetismo tradicional pero si sufrimos el competencial para el mundo que nos ha tocado vivir… 

Con métodos sencillos y preventivos, en OSCUS deseamos que los jóvenes y adultos recuperen su autoestima, primer paso para reparar su dignidad que es derecho inalienable de la persona y esto  se consigue dotándoles de unos conocimientos y destrezas, habilidades y competencias se llama ahora, necesarias para aprovechar las oportunidades, es la única forma de reducir las desigualdades que comentábamos. 

Para nosotros es vital, el derecho al  trabajo... digno por supuesto.. y por lo tanto  promover una capacitación EFICAZ así es.., el mundo del trabajo continua siendo la realidad más importante, hoy en un problemático proceso de desempleo estructural, difícil de asumir, nuestro plan de capacitación debe ser creativo, asumiendo una próxima década muy difícil  en la que debemos crear nuevas oportunidades y no conformarnos con lo que fue válido la década anterior, hoy nos damos cuenta estábamos trabajando con herramientas educativas del siglo pasado que dejan indefensas a las personas y ahondan la brecha social, injusta y insolidaria… en OSCUS     nos sentimos corresponsables en esta situación y aspiramos a corregirla, por eso llamamos la atención en lo importante que para nosotros  es y para nuestra misión, el que las Instituciones perciban la realidad eficiente y eficaz que proponemos. 

En esta línea queremos destacar nuestro interés de incrementar el trabajo en red y cooperar de forma especial con EDUCACION, el IASS, INAEM, AYUNTAMIENTO y el DESARROLLO RURAL, con el fin de crear itinerarios completos y muy eficaces por su reconocimiento oficial y social mediante las titulaciones correspondientes. 

OSCUS quiere trabajar con perspectiva 2020…Europa defiende ya un crecimiento inteligente, basado en saber comunicarse, compartir y colaborar… hoy estamos recibiendo una grave herencia… el abandono temprano y el fracaso escolar que en OSCUS nos gusta llamar fracaso social… la educación de adultos y su correspondiente Capacitación Profesional, afronta un período de gran responsabilidad social.